Todas las estaciones tienen su belleza y sus regalos, pero en especial la primavera puede sacarnos una gran sonrisa luego de la dureza del invierno. En esta época todo renace y crece y como seres humanos también comenzamos a querer sentirnos renovados, buscando esta idea de “limpieza” o “reseteo” para sacarnos la pesadez física y mental que nos dejan los días fríos.
Es fácil encontrar en internet infinidad de consejos y dietas para desintoxicar el organismo, pero la verdad que no todas son confiables y hay que recordar también que el cuerpo realiza su desintoxicación naturalmente y podemos acompañar ese proceso con hierbas depurativas sin necesidad de jugos fuertes ni métodos privativos tan drásticos y alimentos suaves de digerir como sopas hechas con verduras frescas y remolacha, o salsas y aderezos de temporada como los pestos,
El hígado y la primavera
Para la medicina tradicional china el hígado es el órgano asociado a esta estación y se ve afectado por el estrés, los trastornos emocionales y la mala alimentación, necesitando liberar lo que allí se acumula ya tiene la función principal de filtrar las toxinas de la sangre antes de que entren en el resto del cuerpo.
Si pensamos en nuestros órganos como un sistema solar, el hígado es el sol. El centro del sistema de purificación natural del cuerpo que se conecta con otros órganos como la vesícula biliar, los riñones, el colon, el sistema linfático y la piel.
En Ayurveda y la medicina china, las emociones están relacionadas con el elemento agua, que tiene el potencial de hincharse y bloquearse en primavera si no hay canales despejados por donde pueda fluir el agua. Podemos experimentar altibajos en nuestro estado de ánimo o niveles de energía, frustrarnos con mayor facilidad o notar una depresión estacional que nos dificulta disfrutar de la energía estimulante de la primavera.
Hábitos saludables. Por dónde empezamos?
La depuración consiste en limpiar nuestro cuerpo, y no sólo desde la alimentación, sino también desde los hábitos, la calidad de lo que ingerimos y de las emociones. Es ayudar a nuestro cuerpo a hacerle recuperar sus funciones vitales.
Por eso es fundamental comenzar con prácticas de estilo de vida saludables: hacer ejercicio regularmente, descansar lo suficiente y mantenerse hidratado son esenciales para mantener las funciones naturales del cuerpo. Hacer una dieta sana (reduciendo el consumo de alcohol, café, azúcar, ultraprocesados) y mantener el equilibrio mente-cuerpo son los pilares de la salud y no hay planta ni tintura madre ni cápsulas que los reemplace.
Dicho esto, si quieres comenzar a usar plantas para liberar las toxinas acumuladas, te recomiendo consultar con un fito-terapeuta clínico, naturópata o un médico antes de hacer esta limpieza, sobre todo si presentas alguna afección grave.
Hierbas para colaborar con la depuración del hígado
Las hierbas amargas juegan un papel clave en la desintoxicación natural del hígado, ayudando a que este órgano limpie la sangre de manera más efectiva y aumente la producción de bilis para una mejor digestión.
Plantas depurativas como el diente de león y la bardana son fundamentales en este proceso, ya que mantienen los canales de desintoxicación activos, favoreciendo la eliminación de toxinas. Otras hierbas, como la cúrcuma, el cardo mariano, el jengibre, carqueja y la hoja de alcaucil, protegen y regeneran el hígado
La carqueja mejora el flujo de bilis, lo que contribuye aún más con la limpieza. El diente de león es otra planta que apoya el hígado y la vesícula biliar, promoviendo la eliminación de desechos y la excreción de bilis para la digestión. La caléndula, conocida por sus propiedades antiinflamatorias en la piel, también se ha utilizado tradicionalmente para apoyar la limpieza del hígado y la vesícula biliar.
Piel y sistema linfático
Tu piel y tu sistema linfático funcionan como el equipo de apoyo del hígado en la tarea de limpiar el cuerpo. Aunque son sistemas distintos, están estrechamente conectados y se complementan entre sí. El sistema linfático depura los fluidos corporales y lleva los desechos al torrente sanguíneo, donde el hígado los elimina. Sin embargo, a diferencia del corazón, el sistema linfático no tiene una bomba que impulse su movimiento, por lo que es esencial estimularlo a través del ejercicio, masajes y técnicas como el cepillado de la piel.
Cuidar la piel mediante exfoliación e hidratación es una excelente manera de promover su función depurativa. Aunque la piel no es el principal órgano de desintoxicación, sigue jugando un rol clave en este proceso. Prácticas como los baños de hierbas, baños de vapor, saunas y exfoliaciones ayudan a activar el sistema linfático y a eliminar toxinas. Cataplasmas de arcilla, enebro, jengibre (aplicados tópicamente o en baños), algas marinas, sales de Epsom, gel de las hojas de aloe y llantén también son eficaces para purificar y revitalizar la piel.
RECETA TÓNICO HEPÁTICO
Ingredientes
2 cucharaditas de raíz de bardana
1 cucharadita de carqueja
1 cucharadita de diente de león
½ cucharadita de romero
2 rodajas de jengibre fresco o seco
Instrucciones
- Coloque 2 tazas de agua en una olla o cacerola pequeña.
- Añadir los ingredientes
- Poner a hervir y luego reducir inmediatamente el fuego y continuar cocinando a fuego lento (tapado) durante 15-20 minutos.
- Colar y servir caliente o dejar enfriar un poco y servir con hielo.
Si agregas un poco de limón suavizarás el sabor amargo. Pero recuerda que no tienes que endulzar porque es el sabor amargo el que estimula el hígado.
La primavera es el momento perfecto para aprender más sobre las hierbas que ayudan a la limpieza y probar una o dos recetas. ¿Has probado una infusión amarga o una mezcla de hierbas desintoxicantes similar? Cuéntanos cuáles son tus hierbas favoritas para desintoxicar en esta estación!
REFERENCIAS
Jorge Alonso, Tratado de fito-fármacos y nutracéuticos (Argentina - Corpus 2007)
Groves, M.N. (2016). Body into balance: An herbal guide to holistic self care. North Adams, MA
TCM World. (n.d.). Liver/Gallbladder according to five element theory. [artículo online) tomado de https://www.tcmworld.org/what-is-tcm/the-five-major-organ-systems/tcm-lifestyle-wisdom-for-liver-health/
Si te interesa aprender a preparar tus propias mezclas, teniendo en cuenta los beneficios de las plantas y tus necesidades, te invitamos a descubrir más en nuestro curso EL ARTE DEL BLENDING HERBAL.©ESCUELA HERBAL GRAN JARDIN